martes, 7 de enero de 2014

La Banalidad del Mal




La Banalidad del Mal    



Estimado COCO  , Tienes Muchas razón en tus comentarios  en este presente de fascistas alegres  como una amiga querida se refería  a quienes le hicieron bulling , en una borrachera aunque no fue una bacanal, sino una tomatera de sujetos mal educados .¿Que tanto hoy a cambiado en todo esto de lo que tu haces mención? ¿somos mas solidarios, tolerantes y respetuosos con los otros? y en la respuesta podremos estar   de acuerdo , Ya que pareciera ser  que solo las relaciones pueden ser  validadas  desde  una perspectiva  de poder darwiniano, y donde  se establecen las categorías a las que tu haces mención.
Y eso es muy explicable si lo tratamos de entender , Chile a sido un laboratorio  en lo económico y como consecuencia, creo que es ahí donde podremos ver  ciertos comportamientos y transformaciones que atraviesan al país y la amalgama de sujetos atravesados por los valores  y sentidos  que  produce esto en sus vidas ( los valores del mercado descarnado, que invisibilizan  al otro).
Un chileno formateado con la ortopedia de una visión económica  y que  a sido educado sin : la historia ( memoria e identidad), el pensamiento ( filosofía), sin arte ( estética de los sentidos)  y la educación cívica( derechos haberes , conciencia del otro...). Esa fue la verdadera dictadura , aquella que le dio forma al sujeto y su pensamiento , modificando el curriculum de la escuela , vaciando-lo de todo aquello que nos hace mejores personas y seres humanos .
Entonces aquellos que escriben sin el respeto y el ejercicio de la tolerancia a la diversidad  y que solo actúan como  voceros del sistema  y por otro lado funcionarios dóciles del estado que simulan ser críticos y vanguardistas, pero al fin de cuentas útiles e instrumentales y buenos soldados del sistema y agenciadores de las estéticas del poder , meros evangelizadores del sistema .
Saber ver esta trama y sus relaciones para poder enfrentarla no basta , y pese a todo el asolapado francotirador, ya que esto supone  un ejercicio de mucha fortaleza , que tu sin duda tienes amigo. 
Sabemos que personas como Tu y tantos otros conocidos y anónimos , que han soportado las políticas del abuso y del trafico de influencias , de familias de la Cosa Nostra ,  les puede resultar muy incomodo porque han resistido a la guerra asimétrica de quienes protegen y cuidan sus territorios .
Ser critico desde el torreón acomodaticio del funcionario privado y del estado, en la realidad neoliberal, produce un sinsentido, acaso  tiene esto  valor? a quien en el descampado arma su propia trinchera y se cuela por los intersticios con  la diversidad, del respeto , la inclusión , y la tolerancia.
Pareciera ser que Tanto lo publico estatal y lo publico privado están permeados  por las lógicas y estéticas del mercado y agenciadas  por las instituciones reproductoras de  esta dictadura del pensamiento.
Tanto  Chile como el resto de Latinoamérica han sido colonizados y secuestrados por las lógicas del mercado y sus redes de producción ,depredadores  del cuerpo , instituciones de la educación,  de la política , de los recursos ecológicos ,la cultura , las comunicaciones , farandulizando y banalizando la cultura , la ciencia y las emociones.
Detener el progreso de esto nos llevara  probablemente lo que nos  queda de vida , y  nos quedara la gran satisfacción  de no haber sido domesticados y dosilizados por el sistema y la critica modeladora de sentidos y del pensamiento, construyendo realidades banales.
Dentro de las instituciones de las comunicaciones  no esta la filosofía del anarquista , ni la vanguardia , pareciera que solo estas están pobladas de simuladores , de quienes pierden poco a poco y algunos totalmente su capacidad de pensar , aunque parezca  o se vista de critica y pensamiento, es pura apariencia, superficie , textura neoliberal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario