sábado, 12 de octubre de 2013

Biopolítica de la Ley de Donación de órganos


  la Biopolítica de la Ley de  Donación de  órganos

 La ley Aclara cuál es la política nacional sobre donación de órganos, quiénes se consideran donantes y mecanismos legales para realizar transplantes.

Esta ley fue promulgada el 1 de Octubre  y como también es costumbre , sin  un proyecto comunicacional que la acompañe , sin un plan educativo que sensibilice este  asunto y la conciencia de lo que esto pueda significar .
Mientras menos se hable de este asunto ,será mejor y  pasara  y se podría evitar que sea instalado como tema de debate académico - político , en el escenario de campañas presidenciales. Los Políticos  ahora que han dictado esta ley y otras , se toman un merecido receso y además los ilustres Senadores  tienen el cuidado de subirse su dieta parlamentaria para enfrentar esto de las campañas , que tanto preocupa a una minoría de los ciudadanos que debieran votar.
Esta ley que  ante la mirada altruista , pasara o pretende pasar desapercibida por los manipulables del consumo ,de la sensiblería y  la pornografia del espectáculo del que sufre y que mejora el rating de los programas de la farándula  por  quienes  fueron educados para consumir estos productos.
Entonces no resulta extraño que , nadie de los que pretenden hacerse de la Moneda hayan opinado abiertamente sobre el tema  de esta Ley Donaciones, que ya fue zanjado. Y porque ? ,  Tampoco Ninguna voz académica. No hay voces que se hayan alzado en su contra ni tampoco celebrado  esta  ley de caridad , y de Donación.
Esto bien  puede ocurrir en un Chile que se crió en un currículo carente de :por nombrar algunos sin Pablo Neruda , sin Gabriela Mistral, sin Zurita , Huidobro , Caupolican, lautaro ,Fresia,Victor Jara , Violeta Parra, Guacolda, Donoso,Uribe,, Skármeta, Sin República, sin los aymaras, sin Mapudungun .Un país educado sin la experiencia del conocerse  así mismo en la memoria de sus próceres de la Cultura , nuestros verdaderos héroes; que  construyeron nuestro imaginario y sentido de las cosas y  no por oídas .Sin la voluntad ministerial  de instalarlos en los objetivos mínimos obligatorios ; Una generación que no fue Educada en esta experiencia de nuestros héroes de la paz y el sentido de la poética de la vida.
Chilenos que durante décadas  aceptaron con convencimiento que la educación se paga , que la salud se paga  y que como Piñera y otros aseguran que la educación es un bien de consumo , o sea clientes y mercado y que la concertación no cambio, No pudo? Existió voluntad de cambio? 
El Chile que fue  Republicano de los derechos ante el reduccionismo del ciudadano a cliente , es  el escenario fértil para que esta lógica del mercado y  esta Ley  y otras leyes puedan  pasar sin comentarios , ni reflexiones de parte del ahora consumidor- cliente , en este caso del consumidor - cliente de órganos.
Es así que el estado y sus legisladores piensen  y perfeccionen leyes de expropiación , ya no de tierras ,de  Derechos de agua y de otros bienes  , ahora expropiación del cuerpo y de los cuerpos   de los que alguna vez fueron ciudadanos con garantías , derechos y albedrío.Perfeccionar leyes bajo el supuesto de la caridad , podría ser una falacia más de las políticas de engaño.
Una de las principales críticas a estas modificaciones, es el artículo donde se señala que los donantes de órganos tendrían prioridad en caso de necesitar trasplante, que los no donantes. El inciso agregado por el Senado, sería “éticamente inaceptable e impracticable”, explicó la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada( publicado en radio.uchile.cL ).
“Falta clarificar e informar” sostuvo Matías Goyenechea de fundación Creando Salud: “Yo creo que falta una política de clarificar e informar hacia la ciudadanía de por qué es necesario hacer esto. Todos podemos tener una idea respecto de la razón de su importancia, pero se necesita una política activa por parte del ministerio que promueva y entregue herramientas a las personas para poder saber bien a lo que se está apuntando”  ( publicado en radio.uchile.cL ).

 Aunque La ley 19.451 (promulgada en 2010) vela además por la gratuidad en la donación –penando la venta de órganos- y asegurando que los gastos del procedimiento “serán imputables al sistema de salud del receptor, de acuerdo a las normas legales, reglamentarias y contractuales que correspondan”. El secreto de identidad de donantes y receptores, y las donaciones en vida, son otros de los temas abordados por el texto que busca promover los trasplantes de órganos en Chile ( publicado en radio.uchile.cL ).
Eso no da ninguna garantía de como los privados manejen estos de lo que ahora serán los bancos de órganos y las maquinaria que esto traerá y los dispositivos y artefactos que mantendrán estos sanos hasta que llegue el paciente.  Nuevas éticas y prácticas del mercado de la Salud y Biopolíticas del Cuerpo.
Propongo hacerle un seguimiento  y cautelar por al menos 10 años a todos estos  Parlamentarios que legislaron la Ley de Donaciones de Órganos y sus cercanos , de sus filiaciones con el mercado de la salud y comprobar con datos cuantitativos y cualitativos que no han tenido ninguna vinculación y no tendrán  en ningún futuro próximo y lejano una relación con el Mercado de la Salud .
Porque si eso hubiera ocurrido  con el mercado de la Educación  y otros, me refiero a este seguimiento , nos habríamos dado cuenta con anticipación de los intereses y  filiaciones del Mundo de las legalizaciones con el mundo del mercado de la educación , de la pesca y del agua.Y se comprendería el silencio político durante casi 20 años en asuntos de Educación y Salud  y los paños húmedos para bajarle la temperatura a los Pingüinos y a la expresión Ciudadana que los respaldó.
Es esto ,la expropiación de los órganos y del cuerpo  por parte del Estado ,el triunfo de las AFP y del Mercado de la Salud?
                                                                                     Arturo Valderas
                                                                                        Artista Visual




No hay comentarios:

Publicar un comentario